sábado, 10 de noviembre de 2012

BENJAMIN PALENCIA

HOLA A TODOS Y TODAS. OS SALUDO DESDE ESTA PLATAFORMA CREADA PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN ENTRE PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES.
EL COMETIDO DE ESTE BLOG ES MOSTRAR EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS, COMUNICAR A TRAVÉS DE AQUÍ LOS EVENTOS QUE TENDRÁN LUGAR EN EL COLE, FA-CILITAR PÁGINAS INTERESANTES PARA REPASO DE CONTENIDOS Y EN RESUMEN, QUE CONSTITUYA UNA MANERA DE PODER ESTAR EN CONTACTO. ESPERO QUE DISFRUTEIS CON LOS CONTENIDOS Y QUE PARTICIPEIS CUANDO QUERAIS.

UN SALUDO DE LA TEACHER.





POR SER ESTA LA PRIMERA ENTRADA DEL BLOG ME PARECE OPORTUNO EMMPEZAR RECORDANDO AL GRAN PINTOR QUE DA NOMBRE A NUESTRO COLEGIO :
" BENJAMIN PALENCIA".


Benjamín Palencia nació el 7 de julio de 1894 en Barrax, Albacete.
Fundador de la conocida como “Escuela de Vallecas” junto a Alberto Sanchez (escultor), fue sin duda uno de los más importantes representantes de entre los que heredaron la poesía de los paisajes de Castilla cantada por la “Generación del 98′”.
Miembro de una humilde familia, viajó a Madrid en 1909, con un tio suyo, ingeniero de caminos, que sería su protector durante muchos años.

En esos primeros años, tomó lecciones de dibujo con Elias Tormo y copió en el Museo del Prado a Velázquez y a “El Greco”.
En 1920, en el Salón de Otoño, donde exponía uno de sus cuadros, conoce a
Juan Ramón Jimenez, con el que establecerá varias colaboraciones en el futuro. Asiste de modo regular a la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Salvador Dalí. Y en 1925, junto a Alberto Sanchez, pone en marcha la “Escuela de Vallecas”.





En 1926, despues de haber permanecido una temporada en Alicante, marcha a París, en la cápital francesa vive en un apartamento junto a Pancho Cossio, posteriormente sigue frecuentando la ciudad del Sena, llegando a conocer a Rafael Alberti y a José Bergamín. En 1930 viaja a Italia y comienza a colaborar en la revista de Federico García Lorca, “La Barraca”, de la que fue director artístico, llegando a vivir en la casa del poeta de Fuente Vaqueros.
En 1932, expone en una galería parisina, donde conoce a
Georges Braque, André Breton, Louis Aragon, y Benjamin Péret, máximos exponentes en ese momento del surrealismo francés.

(LA PRÓXIMA ENTRADA OS SEGUIRÉ HABLANDO DE LA VIDA DE ESTE PINTOR Y OS MOSTRARÉ LAS PRIMERAS OBRAS DE ARTE DE MIS ALUMNOS DE 3º A)

ANA 10 DE NOVIEMBRE DE 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario